miércoles, 9 de diciembre de 2015

Libro: "Querido nadie" de Berlie Doherty (1991)


Ésta novela relata la realidad paradigmática en torno a un embarazo prematuro en el cual van sucediendo diferentes situaciones que suponen pequeños conflictos en la relación de los jóvenes, pero ante todo, como no podría ser de otra manera,  el amor vence.

Para poneros en situación, hablamos de una pareja de jóvenes, Helen y Chris, que tras una noche de disfrute amoroso prevén que Helen se ha quedado embarazada. Tras la confirmación de esto, Helen acaba contándoselo a su madre, que desea que su hija aborte. Helen decide seguir adelante y tener ese bebé pero desde entonces vivirá con sus abuelos. Por otro lado Chris, que está de acuerdo con seguir a delante con el embarazo, le escribe cartas a su madre, con la cual no mantiene relación, contándole lo sucedido.
Chris, además, quería licenciarse en Newcastle, y cuando llegan los exámenes Helen decide romper la relación que tienen para que así Chris pueda continuar con su futuro. Después Chris se marcha a Francia donde conoce a una chica con la que empieza una relación. Durante todo esto Helen escribe cartas a nadie, es decir cartas sin destinatario que guarda en una caja y que cuando Chris vuelve a Sheffield, el hermano de Chris va a casa de Helen y ésta se las da para que se las entregue a Chris.
Al final Chris olvida a la chica que conoció en Francia ya que su gran amor es Helen y va al hospital a ver el nacimiento de su hija.

Lo que más llamó mi atención en esta obra es el carácter costumbrista, es decir, la verosimilitud con la realidad y evoluciona de manera bastante coherente. Pero lo que hace particular a esta obra es como se divide la narración entre los dos personajes por un lado las cartas de Helen y por otro los recuerdos de Chris sobre este periodo de tiempo. Y cómo las voces de los personajes se alternan ofreciéndonos los dos lados de la historia.

Para finalizar, os dejo la cita que más me pudo emocionar:


"Estaba petrificado. Hay un bebé. No hay un bebé. Algo y nada. Alguien y nadie. Ahora y siempre. La vida empezó hace tres mil seiscientos millones de años. La vida empezó en enero. Y yo soy el padre."


María Talavera Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario