miércoles, 9 de diciembre de 2015

El rincón de la novela romántica

Acostumbrada a leer novela negra, nunca me había llamado la atención otro tipo de lectura y mucho menos una novela romántica, pero gracias a una persona muy especial pude ampliar más mi campo literario. 

Ocurrió hace dos veranos, cuando me enseñó un libro que a ella le había fascinado cuando era más joven y que a día de hoy seguía teniendo admiración por el.  Deje pasar los meses y un día ordenando el cuarto, lo encontré y me motivé a recuperar su lectura.

Hablo de la historia de un comerciante de gusanos de seda que viaja a Japón para conseguir huevos de calidad, aunque acaba enamorado de los inquietantes ojos de una mujer de rasgos occidentales: se trata ni más ni menos que de la amante de Hara Kei, el señor de las tierras que producen los mejores huevos de gusano del mundo. En Francia, mientras tanto, lo espera su mujer, su jefe y toda una población que vive de los huevos que él recoge.

La publicación de Seda convirtió a su autor Alessandro Baricco en un fenómeno literario mundial. Esta novela fue traducida a diecisiete idiomas y con más de 700000 ejemplares vendidos.

Tras la lectura de Seda, me interesé por este autor y pude averiguar más sobre su vida y sus novelas. Baricco es un novelista, dramaturgo y periodista italiano nacido en Turín. Licenciado en Filosofía, ha dirigido un programa de libros y ha fundado una escuela de técnicas de escritura, llamada Holden. Es autor además de las novelas, Tierras de Cristal, Océano mar, City y Sin Sangre, del monólogo teatral Novecento...

Me ha resultado una novela impactante y la recomiendo por su aparente sencillez literaria y por su riqueza simbólica que permite introducirte de manera paulatina en una historia de amor y sensualidad compleja (triángulo amoroso) y en una época determinada (muy alejada de nuestra realidad actual).


Virginia Vara Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario