EL MÉTODO DOMAN.
Este método recibe este nombre debido a que fue creado por Glenn Doman. Ha escrito diversos libros, en el titulado ``Como enseñar a leer a su bebé´´ sugiere que los ocho meses de edad es la edad adecuada para estimular al niño en el mundo lector.
En este método Doman destaca que es de gran importancia la actitud de los padres, los padres deben tomar la lectura como un juego divertido, no como algo obligatorio a realizar. Es un método para trabajar en pequeñas sesiones, entre los 3-10 minutos. A todos nos resulta imposible el hecho de poder leer a tan temprana edad pero según Doman es igual que el habla.
¿Qué material utilizar?
Para enseñar a leer, ya sea a un bebé o a un niño, usaremos tarjetas que construiremos con cartulina, y escribiremos en estas letras grandes en color rojo o negro, y escribiremos palabras por familias, por ejemplo:
PARTES DEL CUERPO: cabeza, pie, panza, mano...
NOMBRES DE PERSONAS: Raúl, Fernando, José, María...
PERTENENCIAS DEL BEBÉ: biberón, chupete, sonajero...
COCINA: sartén, cacerola, frigorífico...
Y las palabras se irán seleccionando para ir desde aquello que el bebé conoce hasta aquello más lejano, que es reconocido como ``abstracto´´.
BEBÉS DE 2 A 18 MESES: En esta edad hay que tener en mente las limitaciones del bebé. En esta etapa se prepara al bebé para la lectura, y esta preparación se realiza estimulando la vista,por ejemplo: enseñando juguetes llamativos haciendo que los siga con la mirada, enseñar sonajeros, jugar al escondite, esconder juguetes en una manta y ver si los busca y/o encuentra... En esta primera etpa el tamaño de la cartilla será grande (15cmx60cm), las letras tendrán una altura de 12 cm, serán de color rojo, y estarán a una distancia del bebé de uns 45 cm.
DESDE LOS 18 MESES: En esta etapa los niños ya tienen los ojos más desarrollados, por lo tanto no es necesario la estimulación visual con objetos, de la que hablábamos al principio. Y en lugar de letras,ya podemos indicar desde un principio palabras. Las tarjetas o cartillas para esta edad serán más pequeñas (10cmx60cm), el color ya será negro y la altura de las letras de 7.5 cm. La distancia al niño puede ser mayor, de casi un metro.
NIÑOS DE MÁS DE 3 AÑOS: en esta etapa los niños ya tiene gustos más definidos, ya no podemos enseñar las cosas que enseñamos en la etapa de los bebés porque se aburre. Por lo tanto, según este autor, en esta etapa debemos añadir palabras sobre lo que le gusta al niño, espor ello una etapa moldeable según cada receptor.
¿CÓMO SE LLEVA A LA PRÁCTICA?
Se toma un grupo de palabras, y se ponen dichas tarjetas frente al bebé (a la distancia adecuada), se van pasando una a una, diciendo con voz muy fuerte y alta las palabras, así el bebé puede ver y escuchar. Cada día añadiremos cinco palabras, hasta llegar a veinticinco y todos los días trabajaremos un total de cinco grupos. Es aconsejable realizar tres sesiones al día.
¿Te animas?
MARÍA DOMINGO PARÍS.