¡Día del libro!
El 23 de abril es el "Día del libro", desde pequeños para este día hacemos algo dstinto en la escuela, en las ciudades se montan las llamadas "ferias del libro"... al menos en mi caso, pero, ¿cuál es su origen?
Su origen se remonta a principios de siglo, a 1926, no solo se celebra en nuestro país, sino que el día del libro tiene categoría internacional.
El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, la UNESCO decidió este día para rendir un homaje mundial al libro y a los escritores.
El escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, propuso la idea orginial del Día del libro, la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y finalmente fue aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926.
El primer Día del Libro fue el 1 de octubre de 1926, finalmente se decidió que fuera al 23 de abril. Este día coincide con San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
Y en 1995 se convierte en un día celebrado a nivel mundial. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".
Carmen López Pinós

No hay comentarios:
Publicar un comentario