ANTIPRINCESAS
En la clase de esta semana hemos estado comentando el machismo y el sexismo que está presente en la literatura infantil clásica. Debatiendo en clase sobre el tema la profesora nombró una colección de libros llamada "Antiprincesas", aunque su nombre habla por sí solo decidí investigar un poco más sobre ella.
En 2015 dos editoriales de América Latina, comenzaron a publicar esta colección, la cual acaba con los tradicionales cuentos de hadas y cuenta historias de mujeres luchadoras, independientes y creativas. La autora de los libros es la periodista Nadia Fink, su ilustrador es Pitu Álvarez. Nadia Fink afirma que ambos querían "romper con el estereotipo de la mujer cuya belleza está basada en su aspecto externo y mostrar ejemplos de mujeres que tienen belleza interior"
Todo comenzó con el libro que cuenta la vida de Frida Kahlo, una pintora mexicana, y que continuó narrando la vida de Violeta Parra, unas de las folcloristas chilenas más destacadas. Más reciente es la obra sobre Juana Azurdy, la heroína boliviana de las luchas de independencia. Como vemos, estas obras no son de fantasía, cuentan la historia de alguna de las mujeres más destacadas de la cultura e historia latinoamericana. "Queríamos mostrar ejemplos de mujeres que no se quedaron estáticas esperando que un príncipe las salve, sino que cambiaran sus propias vidas"
La autora afirma que uno de los retos más importantes fue como adaptar estas historias, que son bastantes sufridas y con finales trágicos, para los niños. Por ejemplo, en la primera historia, la de Frida Kahlo, encontramos la vida de una pintora que no se conforma con hacer lo que la gente espera de ella, esto supuso que llevara una dura y triste vida.
La autora también afirma que pretende enfrentarse a los modelos clásicos que admiran las niñas, como lo es D
isney. Por ejemplo, en la historia de Violeta hay un pasaje en el que necesita ropa para una actuación. El propio texto dice "A Violeta no se le apareció ninguna hada madrina para regalarle un supervestido", el problema lo soluciona finalmente aprovechando una cortina como falda.

isney. Por ejemplo, en la historia de Violeta hay un pasaje en el que necesita ropa para una actuación. El propio texto dice "A Violeta no se le apareció ninguna hada madrina para regalarle un supervestido", el problema lo soluciona finalmente aprovechando una cortina como falda.
Los cuentos se enfocan en la obra de las protagonistas, no en su vida sentimental. En la obra sobre Frida podemos encontrar obras suyas. En la de Violeta se ve como viaja recolectando arte popular chileno que estaba ya perdido.
Al final de los libros se incluye un apartado de actividades que invitan a los niños a hacer arte, inspirándose en nuestras "heroínas".
En mi opinión, la aparición de colecciones de este tipo es algo muy positivo, así nuestros alumnos no estarán expuestos a los mismos prototipos siempre. ¿Por qué no trabajar obras como estas en el aula?
WEBGRAFÍA
http://www.abc.es/cultura/libros/20150829/abci-antiprincesas-coleccion-libros-201508291636.html
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150901_cultura_cuentos_antiprincesas_vs
http://www.revistasudestada.com.ar/articulo/1372/frida-para-chicos-y-chicas/
Carmen López Pinós
No hay comentarios:
Publicar un comentario