martes, 12 de abril de 2016

Ahora les toca dibujar a los niños...


Pocos son los libros cuyas ilustraciones están realizadas por niños, ni aunque ellos mismos sean los destinatarios de las obras. Esto se puede comprobar fácilmente, es tan sencillo como poner en el buscador de internet "libros ilustrados por niños". Si hacemos la prueba podemos ver que son muy pocas las páginas que nos dan la información que estamos buscando. Haciendo esta misma prueba he encontrado uno de los pocos libros que son una excepción, aunque es más especial si cabe ya que no está ni pensado para niños, su propio nombre lo indica: Cuaderno para pensar: ilustrado por niños para mayores.




En esta obra, la autora, Mathilde Therizols, invita a los adultos a la reflexión personal e íntima, lo hace mediante actividades sencillas. En estas actividades se intercambian los roles, ahora son los lectores los que cogen el lápiz y comienzan a dibujar.

Podemos encontrar por ejemplo un dibujo infantil de una mujer embarazada con un feto en el vientre donde dice “así eras tú”; al lado tenemos la actividad que debe dibujar el lector “Dibuja en quién te has convertido”. Por ejemplo, también encontramos al lado de un pirata la pregunta “¿Qué tesoro ha visto en ti?”. En otras ocasiones se nos pide que dibujemos a nuestro jefe, o en plasmar aquello que siempre has querido decir a aquel o aquella que te ha molestado. En mi opinión, una manera cuanto menos diferente de hacer una autoevaluación y autoreflexión de nosotros mismos.

¿Curioso no?


Carmen López Pinós



No hay comentarios:

Publicar un comentario