miércoles, 16 de marzo de 2016

VALORES Y LITERATURA INFANTIL


Investigando un poco sobre los posibles libros que meter en el proyecto final de la asignatura "Literatura española, literatura infantil y educación literaria" he visto numerosos libros que sirven para educar en valores, por ello he decidido hacer una entrada sobre este tema.

En una sociedad como la actual, la educación en valores es algo necesario. La educación que los niños deben recibir en la escuela no se debe limitar a la adquisición de conocimientos teóricos, también debe abarcar el aprendizaje de una serie de valores necesarios para la vida en sociedad. Por supuesto, desde pequeños los niños deben recibir esta educación en sus casas por parte de sus familias, pero en la escuela se debe seguir trabajando. ¿Qué mejor manera hay que mediante libros?

A continuación expondré una serie de libros que podemos usar en el aula con este fin, por supuesto hay muchos más.


  • Orejas de mariposa de Luisa Aguilar y André Nevé
Mara, la protagonista, es una niña larguirucha, de orejas grandes y pelo encrespado sometida constantemente a la burla de sus compañeros. Su madre le enseña poco a poco a aceptar y querer su cuerpo tal y como es por medio de historias que transforman los defectos en virtudes. La niña también aprenderá a que la opinión de sus compañeros no le afecte.
En una sociedad obsesionada con la imagen es necesario enseñar a los niños que la imagen no lo es todo y que hay que aceptarse uno tal y como es.

  • No soy perfecta, de Jimmy Liao
Hola a todo el mundo, me llamo Perfecta Nueno. Ese es el nombre que me pusieron mamá y papá. Dicen que cuando yo era niña, tanto de cara como de espalda, despierta o dormida, riendo o llorando, les parecía perfecta.Pero a medida que fui creciendo, la cosa cambió...Las exigencias de mis padres y de mi escuela fueron en aumento. Estoy tan cansada que tengo ganas de gritar:"!No soy una niña perfecta!"Quiero que sepáis que en el mundo hay muy pocas personas que se sientan tan imperfectas como yo. Por eso le he echado valor y he saltado a escena para expresar mi opinión al respecto. A todos los niños y mayores que hayáis abandonado la búsqueda de la perfección, os invito a escucharme.

Este libro relfexiona sobre la búsqueda errónea e inalcanzable de la perfección que nos define la sociedad.
  • La señora Meier y el mirlo, de Wolf Erlbruch
La señora Meier vive en un continuo desaosiego, ya que se preocupa por todo. Por el contrario, el señor Meier es un hombre calmado y tranquilo que siempre estña aconsejando a su esposa. Todo cambia cuando la señora Meier encuentra por casualidad un mirlo herido, entonces se olvida de las preocupaciones "tontas" y vuelca todas sus energías en cuidar al animal.


Esta es una historia sobre el amor incondicional, la amistad y la bondad.
  • ¿Qué hace un cocodrilo por la noche?, de G. Keselman y N. Villamuza
Coco es un cocodrilo que es descubierto una noche por una niña mientras dormía. Hasta entonces Coco se pasaba las noches columpiándose en una hamaca, y era feliz. Pero a partir de ahí surge una amistad donde dos personajes totalmente antagónicos consiguen ser amigos y aprender el uno del otro.
Esta historia nos habla de la amistad, de lo importante que es compartir nuestro tiempo con los demás, pero también con uno mismo.








  • De verdad que no podía, de G. Keselman y N. Villamuza
Marc es uun nios que no puede dormir, el lo intenta de verdad, pero de veras que no puede. Cuando se desvela llama a su madre, la cual intenta solucionar el problema con soluciones disparatadas que hacen esta historia realmente divertida. Finalmente el niño consigue superar el problema por el mismo.


Con este libro podemos tratar de una manera diferente los miedos.
  • Todos menos uno, de Éric Battut
El protagonista de este cuento es un guisante que, como el resto de sus iguales, debería permanecer quietecito y encantado en la vaina en la que le ha tocado nacer. Pero nuestro guisante no quería ser como los demás. Un día decide salir a explorar mundo. En su aventura se va encontrando distintos animales con cualidades que desearía tener, de hecho lo intenta por todos los medios. Decide finalmente volver a la vaina, el resto de guisantes se burlan de él, pues no entienden su búsqueda de identidad, a ellos les encanta pertenecer a un grupo y ser todos iguales. Finalmente, el guisante asume sus diferencias, acepta que tiene que vivir en grupo pero asumiendo su identidad, lo que le da un sentido maravilloso a su vida.

Este libro nos muestra como no siempre debemos seguir las normas que impone la sociedad, que uno debe ser fiel a sus ideales. Es una historia que habla sobre autoestima y la búsqueda de la identidad.












Estos son solo algunos ejemplos, ¡tenemos muchos más que podemos aprovechar con nuestros alumnos!


WEBGRAFÍA
http://rz100.blogspot.com.es/2015/04/libros-para-educar-en-valores-orejas-de.html

Carmen López Pinós

No hay comentarios:

Publicar un comentario