Los títeres han tenido mucha importancia a lo largo de la historia de distintos paises, existen diferentes historias y leyendas acerca de su origen, algunas de ellas son las siguientes:
- Jelmis, la bailarina: Los primeros títeres se encontraron en la tumba de Jelmis, una bailarina egipcia. Junto a su momia había un barco que contenía varias figuras articuladas que podían moverse con Hilos. Parece ser que esta bailarina en sus espectáculos también divertía a su público con estas figuras y tenían tanto significado para ella que quisieron que le acompañaran en su vida al más allá.
- El dios Shiva: También se cuenta que el origen de los títeres esta en la antigua India. Un relato hindú cuenta que la esposa del dios Shiva creó un títere de mujer tan bello que prefirió esconderlo en la montaña. Un día que el dios Shiva paseaba por la montaña se cumplió la pesadilla de su esposa. El Dios Shiva se enamoró del títere, le dio vida y huyeron para vivir su amor.
Me parece importante continuar con esta tradición y al ser maestros podemos hacerlo en nuestro aula.
Si existe la posibilidad acudiendo a un teatro de títeres con los alumnos y si no es posible utilizando las nuevas tecnologías para verlo en clase. Un ejemplo puede ser "El árbol mágico" que además de ser entretenido transmite valores. https://www.youtube.com/watch?v=hu2uD5dIEbQ
Después de ver el teatro, relacionando la signatura de plástica con la asignatura de literatura buscaríamos un teatro para representar nosotros, haríamos nuestros propios títeres con distintos materiales y con ellos representaríamos la obra a los padres y a otros cursos.
Macarena Menéndez García

No hay comentarios:
Publicar un comentario