¿Y si cada día leemos un cuento?
El pasado viernes veintisiete de noviembre, día del maestro en España, nuestra facultad de Educación y Formación al Profesorado cerró sus puertas. Comentando dicha festividad en una reunión familiar, una de mis tías me pidió si podía acudir al centro educativo de su hija y realizar una serie de actividades que se llevaban a la práctica para incentivar a los chicos en el mundo de la lectura. Me pareció una idea fantástica y por ello le dije: ¡Genial, allí estaré!
Ese viernes, en torno a las once de la mañana llegué al colegio, la maestra me hizo sentir como en casa, aprovechando que estudiaba Magisterio me explicó el motivo de estas actividades con familiares, mientras los chicos disfrutaban de una clase de música.
``- Mira María, cuanto antes se empiece a relacionar a un niño con el mundo lector... Muchísimo mejor. Yo desde pequeña he vivido que cada noche, antes de dormir, mi madre nos contaba un cuento y la noche que no había historia todo era extraño. Ahí empezó mi afición hacia este mundo.
Por lo tanto, cuando empecé a trabajar con niños decidí crear y llevar a la práctica una actividad:
Todos los días, sea cual sea el curso o ciclo en el que nos encontremos, se leerá un cuento. Puede ser un cuento que los alumnos hayan traído, historias que conozcamos de tradición oral o fragmentos de cuentos o cuentos completos. Suelo preparar unas trescientas historias de una hoja de word aproximadamente, los días que acuden familiares ellos suelen traer la historia y se trabaja más detenidamente con dibujos y actividades posteriores; pero el resto de días yo leo una de estas historias y seguimos el funcionamiento normal del aula siguiente el horario. Mira...´´
Y ahí me enseñó todo su trabajos, para cada día de clase desde el doce de septiembre tenía asignado una historia:
EL GRAN SUEÑO.
EL INCENDIO DE LOS ARROZALES.
EL RATÓN Y EL ELEFANTE.
HANSEL Y GRETEL.
LA RANA MACHO Y SU ESPOSA.
LA CENICIENTA.
EL PRIMER RESFRIADO.
...
``-¡Qué gran idea!´´, pensé. Esto lo realizaré en mi futura aula.
Dejando a un lado esto, acudimos a su clase para comenzar la jornada lectora. Nada más llegar y presentarme, comencé con mi cuento: ``PAULA TIENE DOS MAMÁS´´ de Leslea Nweman, una gran historia que parte de los miembros de este blog trabajamos el primer año de Magisterio y que aprovecharé a contaos más adelante. Todos los alumnos prestaron gran atención a mi lectura; terminamos la jornada con un debate sobre el libro y un dibujo que guardaron en el BAUL DE LOS CUENTOS y que no abrirán hasta finalizado este curso escolar.
¿Os animáis a realizarlo vosotros?
MARÍA DOMINGO PARÍS

No hay comentarios:
Publicar un comentario