¿Y las historias originales?
Como se ha comentado en clase, la literatura infantil no ha existido desde siempre. Es algo obvio si tenemos en cuenta que no siempre se ha considerado la niñez como una etapa diferenciada, por lo que muchos libros que hoy en día se consideran infantiles no lo fueron en su origen. A continuación vamos a ver como la versión que nos ha dado Disney de estos cuentos, poco tiene que ver con la historia en la que se inspiraron originalmente.
La Cenicienta
En la historia de Perrault, la protagonista sufre los malos tratos de la madrastra y las hermanastras, se aprecia mucho más la envidia de la madrastra hacia Cenicienta. Como sabemos la Cenicienta asiste al baile del príncipe y pierde un zapato. El príncipe busca a la dueña del zapato por el reino, pues bien en la historia inicial la madrastra le pide a una de las hermanastras que se corte el dedo del pie para que pueda ponerse el zapato, por supuesto la farsa se descubre cuando el pie comienza a sangrar, así que la segunda hermanastra prueba el mismo engaño cortándose el talón, también fracasa. Las mentiras son descubiertas por dos palomas, las cuales arrancan los ojos a las hermanastras el día de la boda de Cenicienta con el príncipe.

Blancanieves
En los hermanos Grimm la primera parte es bastante parecida a la versión de Disney, las diferencias las encontramos cuando la reina se entera de que Blanca nieves sigue viva, entonces intenta matarla en tres ocasiones.La primera vez, con una cinta para el pelo; luego, con una peineta tóxica (un guiño a la leyenda medieval); y finalmente, con la famosa manzana envenenada. En las dos oportunidades anteriores, los enanitos llegaron a tiempo para rescatar de la muerte a su doncella. Pero, en la tercera, la madrastra se sale con la suya y la princesa finalmente cae inconsciente en el piso de la cabaña. Los enanitos se dan cuenta de que ya nada pueden hacer y deciden enterrarla en un ataúd de cristal. Un día pasaba por esas tierras un príncipe y al ver a Blancanieves se enamoró tanto de ella que pidió a los enanitos llevarla a su castillo para contemplarla durante toda su vida. Pero, al mover el ataúd, un trozo de manzana salió de la garganta de Blancanieves y la doncella se despertó. No hubo beso: sólo un afortunado accidente. El príncipe y Blancanieves se casaron, la madrastra fue obligada a bailar desnuda hasta morir, calzada con unos zapatos de hierro calentados al rojo vivo.

Caperucita Roja
Si leemos la versión de Perrault, vemos como el lobo se come tanto a la abuela como la niña, la cual antes se ha metido en la cama del lobo desvestida

Alicia en el País de las Maravillas
La historia original pertenece a Lewis Carrollon, tiene un tremendo parecido con el Mago de Oz. Diversos estudios apuntan que tanto Alicia como El Mago de Oz tenían símbolos masones propios de los illuminati. El vestido azul y el pelo rubio que simboliza el Sol, son los colores propios de la masonería al igual que el blanco que también se cree que está tomado de la diosa vampiresa Semiramis. El cuento trata de reflejar las desobediencias de una niña que sigue y habla con desconocidos, tiene alucinaciones y el consumo de drogas. Las mariposas se le aparecen como efecto de la hipnosis, la tortura que sufre por el gato risón y por el consumo de sustancias ilícitas. Otro símbolo de la masonería es el conejo blanco fruto del control mental.

Estos serían solo alguno de los múltiples ejemplos que podríamos encontrar.
Carmen López Pinós
No hay comentarios:
Publicar un comentario