Mi nueva entrada en este blog de Literatura Infantil y Juvenil va dirigida hacia otro de los relatos que me he leído últimamente. El último libro que me he leído se titula "En nombre del viento" de Patrick Rothfuss, esta novela por tanto pertenece a una trilogía en donde los dos siguientes libros son por un lado: "El temor de un hombre sabio" y "El asesino de Reyes".
Esta trilogía es bastante extensa pero atrapa al lector desde el principio de su lectura. En mi caso comencé este relato porque lo vi casualmente por mi casa y me llamó la atención la portada, sin saber de qué podía tratar el libro comencé a leerlo y me interesó casi desde el principio.
Es un libro que está contando de dos formas diferentes, es decir, desde una tercera persona que es el narrador y por otro lado desde una primera persona que es el protagonista de la historia, el personaje es llamado Khote. El libro por tanto consta de estas dos partes debido a que el protagonista cuenta a un muy amigo suyo y a un escritor su vida en donde durante la mayoría del libro les cuenta la historia de su vida. La otra parte, la del narrador es cuando en el relato se hacen unas pausas del propio relato contado por Khote hacia los otros dos personajes.
El relato por tanto trata sobre la vida de este personaje principal el cual desde que era muy pequeño a tenido diversas dificultades para adaptarse por sí solo a la vida desde el momento en que asesinan a sus padres. A partir de ese momento se adentra en un mundo totalmente diferente y sobretodo centrado en encontrar a sus asesinos, los llamados Chandrian.
No solo tiene que deambular solo por el mundo sin dinero sin comida sin nadie a su lado, si no que además "gracias" a todas esas situaciones le permitieron desarrollar de una manera más eficaz su inteligencia (que de por sí ya era bastante buena), y su astucia para enfrentarse a determinadas situaciones.
Una de las situaciones que más me llamaron la atención de este relato es cuando por fin como el había deseado desde siempre era ingresar en la Universidad. Al ingresar tiene que pasar unas pruebas de acceso algo complejas y dependiendo de cómo las pase tendría que pagar más o menos de matrícula, con lo que finalmente consigue pasarlas con éxito pese a no haber recibido casi clases en una escuela como cualquier otro niño.
Ocurren diversas situaciones en las que el personaje se escapa de forma airada, bien por su inteligencia, bien por su ingenio.
Mi intención es seguir leyendo esta trilogía ya que me ha llamado la atención este primer libro y seguir conociendo la historia del protagonista Khote. He de destacar que sobre todo me ha gustado mucho porque el autor utiliza frases que dicen los personajes que pueden tener un doble sentido, es decir, empleadas para la explicación del relato y por otro lado para la vida.
Finalmente recomiendo este libro a aquellas personas que les interese la fantasía, la intriga, el luchar por lo que se quiere en la vida, entre otros aspectos que se ven reflejados en este libro.

CRISTINA LOZANO GONZÁLEZ












