jueves, 25 de febrero de 2016


Mis entradas en este blog tratan de novelas...este no va a ser diferente, uno de los últimos libros que me he leído ha sido el titulado "El cementerio de animales" de Stephen King: Lo comencé en las Navidades pasadas porque me lo regaló mi madre. Como ya comenté en una publicación anterior, me llaman la atención aquellos libros que tienen mucho suspense y incluso una trama de terror...

Este libro en cambio, lo comencé precisamente por eso, mi madre me había hablado de él y me llamó mucho la atención, pero una vez leído he descubierto que no me ha gustado mucho ya que es demasiado tétrico. Por otro lado pensaba que iba a ser de otra forma, más terror, y sin embargo me pareció difícil su lectura porque es desagradable algunos fragmentos...Sin contar que no sucede apenas tres acontecimientos en toda la novela, al finalizarlo, hice una reflexión sobre el libro y me fijé en que sólo suceden tres aspectos importantes en todo el libro. Es fácil de leer ya que utiliza un vocabulario bastante sencillo, con lo que se lee bastante rápido.

 Por otro lado, he de decir que al finalizar su lectura, me llamaba la atención como sería su película a pesar de que no me hubiese gustado el libro, ya que siempre se puede uno mismo imaginar como serían sus personajes. De esta manera vi un vídeo de dicha película y al ser antigua me resultó graciosa, si es verdad que se asemejaba bastante al libro pero aún así tampoco me gustó. 
Bajo mi punto de vista siempre es mejor un libro que una película y lo pude comprobar en este caso.

Este relato por tanto trata de una familia en la que el personaje principal es el padre; en esta familia existe un gato, siendo este la foto de portada del libro, y es uno de los personajes que más destacan a parte del padre. El gato, llamado Church es la mascota de la hija, ésta le quiere con locura, pero sucede algo trágico, Church fallece atropellado. El padre manda a ver a los abuelos a su mujer y sus hijos, mientras él junto con su vecino trasladan a Church al famoso cementerio de animales, tras haberle contado su vecino la historia de dicho cementerio, en donde hubo varias personas en el pasado que llevaban ahí a sus mascotas para resucitarlas.....
El libro a partir de ahí se pone muy interesante y es bastante espeluznante su lectura...
Como la mayoría de los libros, historias o incluso películas no acaban de la mejor forma, suelen tener un final trágico y esté libro es un claro ejemplo de ello.




CRISTINA LOZANO GONZÁLEZ.





sábado, 20 de febrero de 2016

EN UN CASTILLO... DE LA ORDEN DE SANTIAGO.

 

Un pueblo al sureste de la Comunidad de Madrid, cerca de ocho mil habitantes, un enorme conjunto histórico-artístico y numerosos turistas visitantes de dicho lugar cada semana; con las tradicionales tiendas de barrio, con un conjunto educativo muy completo, una gran zona comercial e industrial...Así es Villarejo de Salvanés.
 Este municipio también cuenta con una biblioteca municipal, un espacio muy utilizado por los vecinos estudiantes pero que pocos pequeños visitan. Los actuales gobernantes querían fomentar este espacio, ampliar el campo de visión de la infancia y que estos se introdujesen en el mundo lector, y se les ocurrió una gran y magnífica idea. Una idea que ha dado grandes frutos, es más, son muchos los centros educativos que visitan el lugar.
En la torre de homenaje, reconocido más popularmente como el castillo, se realizan cuentacuentos y títeres, el programa se llama: ``TÍTERES EN EL CASTILLO´´, los niños aprenden acerca de los espacios históricos de la Edad Media, y dentro del propio castillo llevan a cabo lecturas ambientadas en la época. Es una nueva forma de introducir a estos en el mundo lector,a la vez que aprenden una etapa histórica vigente en el curriculum escolar.


¿Te vienes a pasar un día años atrás...?



     


MARÍA DOMINGO PARÍS.

jueves, 18 de febrero de 2016

Hola a todos,
Ayer en clase realicé una exposición con algunas de mis compañeras sobre la autora de literatura infantil Carmen Vázquez Vigo, investigamos sobre ella, sus obras, su vida y como poder aplicar sus obras en nuestra aula.
Ha sido una autora que nos ha llamado mucho la atención y los libros sobre los que hemos investigado también ya que tienen un trasfondo de valores que se pueden trabajar en clase con nuestros alumnos ya que son cercanos a ellos.
Nuestro trabajo lo centramos en el libro de "Un monstruo en el armario" que nos gustó mucho sobre todo por el tema de la familia y la relación abuelo-nieto.
Pero Carmen Vazquez Vigo tiene muchos libros más, aquí os dejo una web con algunas de sus obras con sus resúmenes.

http://www.boolino.es/es/libros/autor/carmen-vazquez-vigo/



Macarena Menéndez García

viernes, 5 de febrero de 2016

El Método Doman para enseñar a leer a los bebés y a los niños.

EL MÉTODO DOMAN.
Este método recibe este nombre debido a que fue creado por Glenn Doman. Ha escrito diversos libros, en el titulado ``Como enseñar a leer a su bebé´´ sugiere que los ocho meses de edad es la edad adecuada para estimular al niño en el mundo lector.
En este método Doman destaca que es de gran importancia la actitud de los padres, los padres deben tomar la lectura como un juego divertido, no como algo obligatorio a realizar. Es un método para trabajar en pequeñas sesiones, entre los 3-10 minutos. A todos nos resulta imposible el hecho de poder leer a tan temprana edad pero según Doman es igual que el habla.
¿Qué material utilizar?
Para enseñar a leer, ya sea a un bebé o a un niño, usaremos tarjetas que construiremos con cartulina, y escribiremos en estas letras grandes en color rojo o negro, y escribiremos palabras por familias, por ejemplo: 
PARTES DEL CUERPO: cabeza, pie, panza, mano...
NOMBRES DE PERSONAS: Raúl, Fernando, José, María...
PERTENENCIAS DEL BEBÉ: biberón, chupete, sonajero...
COCINA: sartén, cacerola, frigorífico...
Y las palabras se irán seleccionando para ir desde aquello que el bebé conoce hasta aquello más lejano, que es reconocido como ``abstracto´´.

BEBÉS DE 2 A 18 MESES: En esta edad hay que tener en mente las limitaciones del bebé. En esta etapa se prepara al bebé para la lectura, y esta preparación se realiza estimulando la vista,por ejemplo: enseñando juguetes llamativos haciendo que los siga con la mirada, enseñar sonajeros, jugar al escondite, esconder juguetes en una manta y ver si los busca y/o encuentra... En esta primera etpa el tamaño de la cartilla será grande (15cmx60cm), las letras tendrán una altura de 12 cm, serán de color rojo, y estarán a una distancia del bebé de uns 45 cm. 
         
DESDE LOS 18 MESES: En esta etapa los niños ya tienen los ojos más desarrollados, por lo tanto no es necesario la estimulación visual con objetos, de la que hablábamos al principio. Y en lugar de letras,ya podemos indicar desde un principio palabras. Las tarjetas o cartillas para esta edad serán más pequeñas (10cmx60cm), el color ya será negro y la altura de las letras de 7.5 cm. La distancia al niño puede ser mayor, de casi un metro.
NIÑOS DE MÁS DE 3 AÑOS: en esta etapa los niños ya tiene gustos más definidos, ya no podemos enseñar las cosas que enseñamos en la etapa de los bebés porque se aburre. Por lo tanto, según este autor, en esta etapa debemos añadir palabras sobre lo que le gusta al niño, espor ello una etapa moldeable según cada receptor. 

¿CÓMO SE LLEVA A LA PRÁCTICA?

Se toma un grupo de palabras, y se ponen dichas tarjetas frente al bebé (a la distancia adecuada), se van pasando una a una, diciendo con voz muy fuerte y alta las palabras, así el bebé puede ver y escuchar. Cada día añadiremos cinco palabras, hasta llegar a veinticinco y todos los días trabajaremos un total de cinco grupos. Es aconsejable realizar tres sesiones al día. 
                       
                             ¿Te animas?


MARÍA DOMINGO PARÍS.